Se Desarrolló la Audiencia Pública del Programa Auditoría Ciudadana. Se dio otro paso hacia la elaboración de un informe definitivo que "se va a convertir en una suerte de radiografía de las prácticas democráticas en el partido de General Pueyrredon".
Este martes, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, se realizó la audiencia pública del programa Auditoría Ciudadana que lleva adelante la Municipalidad junto a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y fortalecimiento de la Democracia, que conduce Martha Oyhanarte y depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En la audiencia estuvieron el subsecretario de Coordinación de la municipalidad, Adrián Alveolite, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el secretario de Desarrollo Productivo, el de Cultura y el de Educación, Horacio Tetamantti, Carlos Rodríguez y Néstor Loffrano, el presidente del EMDER, Federico Maidana, concejales, representantes de OSSE, el Foro Cívico y vecinos y vecinas de la ciudad.
Allí se puso a consideración de la ciudadanía el informe preliminar que se confeccionó mediante el programa en base al trabajo del Foro Cívico -que reúne a vecinos, vecinas y autoridades municipales-, a 400 encuestas domiciliarias, y a 25 encuestas a referentes de la comunidad.
En este sentido, Alveolite manifestó que "con todo ese material se elaboró un diagnóstico de la calidad de las prácticas democráticas en los municipios que hoy se puso a consideración y se escuchó la opinión de vecinos e instituciones que realizaron su aporte hacia estos temas que trató el programa".
"Con esos aportes se va a elaborar el informe definitivo que se va a convertir en una suerte de radiografía de la calidad cívica o de las prácticas democráticas en el partido. Y ese informe es una herramienta muy importante para el sistema educativo a fin de que se trabaje en esta nueva asignatura que es construcción de ciudadanía", indicó.
"Otros de los objetivos es que con esta radiografía de la determinación de las aspiraciones que los vecinos y vecinas tienen en estos temas podamos avanzar en concretar la materialización de esas aspiraciones porque el informe determinará que tan lejos y tan cerca estamos de esos anhelos que, como sociedad, tenemos", explicó el subsecretario de Coordinación.
El avance del Programa de Auditoría Ciudadana.
En este marco, Alveolite se refirió al programa de Auditoría Ciudadana, que comenzó en junio de 2008, y precisó que "trabaja en cuatro ejes fundamentales. Dos que tienen que ver con el desempeño del municipio como tal, es decir, cómo trata el municipio a sus ciudadanos y cómo rinde cuentas; y dos que tienen que ver con el desenvolvimiento de la sociedad como tal, o sea, la cultura cívica democrática y la participación cívica en las políticas públicas".
"Sobre esos cuatro ejes se desarrolló el programa que comenzó con la constitución y el trabajo del Foro Cívico donde vecinos y vecinas en conjunto con autoridades municipales fueron relevando temas relacionadas con estos cuatro puntos y, paralelamente, se desarrollaron 400 encuestas domiciliarias, seis trabajos en focus group y 25 encuestas a referentes locales", contó.
Al ser consultado sobre las primeras conclusiones que se pueden sacar de la implementación de este programa, el funcionario aseguró que "es una experiencia muy rica porque, desde la administración municipal, el intendente Gustavo Pulti nos ha solicitado que generemos y fortalezcamos la relación entre el estado y la sociedad civil abriendo nuevos canales institucionales, mejorando la cultura del dialogo y el acuerdo, partiendo de la base de que es necesario trabajar en la construcción de confianza entendiendo por la confianza el fundamento de toda relación social que no se sustenta en la fuerza".
"Lo que queremos es propiciar una verdadera alianza público privado para trabajar juntos los grandes temas de la ciudad de forma tal de convertir a Mar del Plata en una ciudad más justa y más igualitaria", apuntó.