jueves, 28 de agosto de 2008

Para opinar

El Foro Cívico MDP Zona Centro, manifestó la necesidad de elaborar de una "Declaración de Principios" asumiendo identidad local.
Invitamos a opinar y presentar propuestas acerca de cuales debieran ser los principios de un Foro Civico.

10 comentarios:

Carlos Gervasio dijo...

Estimad@s
Acerco un ejemplo textual de "Principios" declarados por el Foro Cívico de Yerba Buena (Tucumán) que tal vez nos puede servir como ejemplo:

FORO CÍVICO de YERBA BUENA

Declaración de Principios


El Foro Cívico de Yerba Buena es un espacio abierto, no partidario, no confesional, que promueve la participación de todos los vecinos de Yerba Buena interesados en promover el bienestar común y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio, acrecentando el capital social y el fortalecimiento ciudadano.


El Foro Cívico de Yerba Buena representa una construcción colectiva a desarrollar en el tiempo impulsado por el noble objetivo de actuar en el seno de la sociedad en un proceso permanente de búsqueda de alternativas organizativas y propuestas participativas que incidan en la aplicación de políticas públicas sustentables y equitativas.


El Foro Cívico de Yerba Buena pretende mejorar la calidad de las instituciones democráticas – sin pretender reemplazarlas o ser utilizado por ellas - a través de la articulación de todos los sectores públicos y privados: Ciudadanos, Estado Municipal, Instituciones Civiles No Gubernamentales (Escuelas, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Centros Vecinales), Empresarios y Comerciantes, en un debate, sincero, honesto y respetuoso con el objeto de lograr consenso en acciones y gestiones realistas donde prime el Control Ciudadano y la Transparencia.


El Foro Cívico de Yerba Buena forma parte de un esfuerzo por resolver los problemas de interés general de la comunidad a partir del compromiso de las partes interesadas que, superando sus intereses particulares e individuales, puedan acordar acciones conjuntas solidarias y equitativas para con el conjunto social, respetando la naturaleza, el medio ambiente, la cultura y la identidad local.


El Foro Cívico de Yerba Buena se opone a toda política autoritaria, al uso del poder para beneficio propio o clientelar, al ejercicio de la violencia e impulsa y defiende la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones solidarias y pacíficas entre las personas y todos los valores que enaltecen al ser humano como beneficiario y fin último de las acciones de gobierno.

Anónimo dijo...

Comparto casi en un todo la Declaracion del Foro Civico de Yerba Buena. Pero respecto al concepto de "no partidario, no confesional" lo cambiaria por "pluripartidario y multietnico", aceptando la diversidad cultural, religiosa, sexual e ideologica.
Definir con claridad que es y que no es el Foro Civico puede habilitar una participacion mas activa de las personas y colectivos genuinamente comprometidos, ademas de favorecer los consensos y convergencias.
Jorge.

Anónimo dijo...

Espacio abierto. informado. Plurisectorial. contestatario. inquisidor. con capacidad de control. intención de mejorar la vida de la colectividad marplatense. Dinámico y representativo de la sociedad. Comprometido con la ciudad. Con ganas de resolver problemas de todos los días.

Anónimo dijo...

envío mi inquietud sobre el tema: “Trato al ciudadano “.
Siempre refiriéndonos a Mar del Plata , por lo que uno ve ; lo que se recoge hablando con otras personas, ya sea residentes como turistas :

* He recorrido oficinas públicas por trámites varios, siempre hubo un trato acorde y buena atención, en general. Lo que se observa es que esa atención el empleado la brinda dentro de la capacidad que tiene y la capacitación o estudios recibidos. He ahí donde se nota una calidad de atención que no va más allá de lo “ bueno”.
* En los espacios gourmet, muy directos a la atención del turista, especialmente en verano, el tema no es tan simpático. La atención al cliente difiere mucho de lo esperado para una ciudad turística, por excelencia. Lo que uno escucha del que viene a la ciudad en son de veraneante es, precisamente, que el trato en general es como para “ sacarse al cliente de encima.” Otra vez hago referencia a la preparación adecuada para tal tarea.
* En general, el trato al turista demuestra que al marplatense le molesta que le “ invadan “ la ciudad. Pero no hay que olvidar que esta ciudad se nutre en su mayoría de los $$$ que ellos dejan en verano, especialmente, ya que las vacaciones de invierno no ofrecen una oferta tentadora, teniendo en cuenta que son los chicos los que están menos atendidos, en este caso.

QUE HACER:

* La ciudad de Mar del Plata tiene de TODO. Para quien ha podido recorrer otros lugares, del país y del exterior, comparando, esta ciudad siempre sale ganando en belleza y diversidad de paisaje, oferta cultural y gourmet. Por lo que…
* Es el marplatense el que debe convencerse de su fortaleza y actuar en consecuencia. Buscar la excelencia del trato al otro. No conformarse con “ lo necesario “, “ lo suficiente “; buscar el nivel de superioridad de la calidad en toda acción hacia el otro, el cliente, el habitante de la ciudad.
* Capacitarse para ello. Tomar conciencia de SU ciudad.

Felipa

Anónimo dijo...

Quiero decir que asisti a varias reuniones del Foro Civico en el centro de la ciudad y encontre muy buena participacion y organizacion. Como critica constructiva me parece importante continuar con el dialogo y propuestas que llevan las personas al Foro, y evitar que se convierta en un escenario para discursos de los funcionarios. En todo caso, seria interesante que asistan para responder a nuestras inquietudes.
Muchas gracias por la invitacion!!
Juliana

Anónimo dijo...

Los felicito a todos, fui a 3 reuniones. ojalá no se pierda el diálogo. Sigan asi. Héctor

UNa pregnta: La declaración de principios quien la escribió? Gracias

Anónimo dijo...

Sugiero se quiten las dos lineas del quinto punto de la declaración de principios, "El Foro de gral Pueyrredón se opone a toda política autoritaria, al uso del poder para beneficio propio o clientelar, al ejercicio de la violencia e " hasta aquí creo que esto es innecesario, violento. La expresión debe reflejar nuestros principios también y estos deberían ser positivos y pacificos, por lo tanto sugiero que se comience con lo positivo de esta frase "Impulsa y defiende la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones solidarias y pacífica entre las personas y todos los valores que enlacen al ser humano como beneficiario y fin ultimo de las acciones de los gobiernos."

Gracias
Mónica

Carlos Gervasio dijo...

Hola a tod@s!
GRacias a todos por participar.

Héctor, la declaración de principios que pusimos es copia de la que armaron en el foro civico de Yerba Buena Tucumán. Nos la facilitaron para usar de ejemplo. tenemos que redactar la nuestra concensuadamente en las reuniones.

Mónica: me parece muy buena tu sugerencia. En la próxima reunión hablaremos de esto.
Carlos

Anónimo dijo...

Quiero hacer un comentario aparte, para agradecer a Fernando David y su productora Royal Blue. quien colaboró y sigue colaborando desinteresadamente en la realización de los spot publicitarios que utilizamos para la promoción del foro en los canales de Tv abierta y cable. GRACIAS FER!

Rafaela Darmandrail
Comisión Medios de comunicación. Foro Civico Gral.Pueyrredón . zona centro

Anónimo dijo...

FORO CIUDADANO

En general, el ciudadano descree de la clase política, no asume participar o siquiera enterarse de los planes de gobierno, sobre todo si esos planes se refieren a cuestiones puntuales o muy difusas, que en general no lo incluyen, no solucionan sus necesidades básicas o inmediatas y ni siquiera es consultado.

Opina, no sin razón, que todo es más de lo mismo,

Ante esa realidad, es difícil alcanzar objetivos encaminados a una mejor calidad de vida comunitaria, ya que ello supone, por parte del ciudadano, un comportamiento ético, responsable, solidario y participativo, en el que ya no cree, o en el peor de los casos, desconoce.

Lograr un cambio de actitud es un desafío que todo gobernante debiera afrontar; significa crear condiciones mínimas de participación , consulta y difusión de los planes que intenta llevar acabo, proponiendo canales efectivos de diálogo, que permitan formular y consensuar propuestas, que todos y cada uno, finalmente, sientan y hagan suyas.

Propuestas simples , de corto y mediano plazo; propuestas complejas, de largo aliento; que aunque no alcancen su realización en lo inmediato, se perciban realizables los pasos en pos de su concreción , ofreciendo la certeza de no ser interrumpidas o borradas del mapa, tras cada turno electoral.

Un plan, en definitiva, que en su filosofía sea abarcativo de la comunidad toda , plasmado en obras concretas; lo suficientemente atractivo y creíble como para generar una mística del esfuerzo hacia un objetivo deseable y alcanzable en el tiempo.

Pero mientras esto suceda , estamos aquí convocados , por que sentimos la necesidad de opinar, proponer y actuar en la medida que nuestras ganas, posibilidades, conocimientos e imaginación lo permitan, para lograr esa casi utopía de vivir en una comunidad mejor.

El Foro Cívico es pues, un espacio de participación abierto, que sin distinción de clases, ideologías, religión o sexo, tiene como objetivo promover y afianzar valores fundamentales del ciudadano: democracia, ética, solidaridad, compromiso y participación , en pos de una mejor calidad de vida ciudadana; ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo con nuestras obligaciones;

Creemos que a esos fines , el Foro Cívico es un camino posible a transitar , enfocado a un doble objetivo :

Mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas mediante el control y evaluación de su gestión.

Aportar conocimiento, experiencia y trabajo en otros escenarios, quizás más modestos, pero no menos valiosos, de nuestra comunidad


Una propuesta de acción inmediata

Promover un taller de trabajo del que surja:

1º El lanzamiento oficial a la ciudadanía del Foro y sus objetivos

2º Una o varias propuestas de acción inmediata.
Pequeñas pero efectivas,
Con el plan de acción y su metodología para la puesta en práctica .

Dichas propuestas estarían encaminadas a difundir en escuelas, colegios, asociaciones vecinales, clubes, etc., la idea de un retorno a los valores básicos que hacen a una conducta ciudadana responsable.

Imaginando la ciudad como una gran casa, no con el concepto de lugar físico, sí como el hogar donde desarrollar armónicamente la vida familiar.

Si naturalmente cuidamos nuestra casa y a los que en ella habitan,
convengamos que la ciudad es la casa de todos. cuidémonos , cuidémosla.

Mario Marchelli