lunes, 29 de septiembre de 2008

Propuestas de la Comisión de Educación - Centro

• En el ámbito Políticas educativas, reconsiderar la cantidad de horas asignadas a las asignaturas de formación cívica y ciudadana; que no solamente involucran a Educación Cívica, sino también a Historia y Geografía. Tener en cuenta la calidad de los contenidos.

• Pensar actividades optativas dentro de los planes de estudios que permitan la práctica virtual de dicha formación, no solamente la adquisición de conocimientos teóricos.

• Bajar a la realidad cotidiana los conocimientos adquiridos en el aula.

• En el ámbito Familia, ofrecer Espacios de reflexión y participación para padres, de modo tal que éstos, que son los primeros educadores, tengan participación activa desde sus propias inquietudes, sus experiencias, sus conocimientos , sus aportes; respetando las normativas sistemáticas escolares.

• En el ámbito Medios de comunicación, obtener de los mismos espacios MICRO, MAGAZINES, GACETILLAS, etc; como formato que permita llegar en forma macro a la sociedad con diferentes aspectos de la formación y el compromiso ciudadano. No se participa de lo que no se conoce. Los alumnos pueden aportar con Radio del Colegio, Periódicos murales, Periódicos escolares…etc.

• Desde el ámbito Sociedad, dar a conocer, contagiar y establecer prácticas sencillas, posibles, en los clubes, las sociedades de fomento, las parroquias, las ONG.


PROPONEMOS IDEAS PARA IMPLEMENTAR LAS ACCIONES:

1. Políticas educativas : RECURSO DE MONITOREO-
• Formar comisiones de trabajo con Directivos y docentes, los cuales viven diariamente la carga horaria.
• Solicitarles su opinión bien fundamentada sobre
A- la cantidad de horas que se dan en las asignaturas nombradas según los planes;
B- la nómina general de los contenidos que se enseñan,
C- metodología que se aplica en la enseñanza.
• Confeccionar una síntesis de la información y elevarla a las autoridades educativas pertinentes.

2. Actividades optativas y realidad cotidiana:
• Se pueden implementar actividades extracurriculares en las instituciones educativas , por ejemplo en MODALIDAD TALLER.- especial para nivel inicial y primario-
• Revalorizando el rol del Servidor y el Funcionario Público organizando CHARLAS DE INTERCAMBIO de inquietudes y conocimientos, que pueden realizarse en las escuelas o bien utilizando espacios públicos pertinentes al tema.- para todos los niveles de escolaridad.
• PASANTIAS NO RENTADAS desde los dos últimos años de escolaridad secundaria , para que puedan vivenciar la práctica del mundo educativo – laboral que les espera.
• CIUDAD VIRTUAL: espacio público debidamente habilitado que simule la vida cotidiana de una ciudad, en el cual los alumnos puedan asistir y practicar actividades cotidianas tales como: la educación vial; la compra en el supermercado; la actividad del correo; del puerto; del transporte; de una oficina;… etc.
3. Familia: los padres pueden participar activamente de las actividades nombradas en el punto anterior. Las escuelas pueden contar con una Base de Datos de padres que se ofrezcan a colaborar con esos proyectos; tiene mucho que ver su profesión u ocupación.
4. Medios de comunicación: ya está explicitada la idea.
5. Sociedad: en estos espacios se cuenta con lo que es el TIEMPO LIBRE, donde se pueden implementar prácticas de Talleres tal como en las escuelas, pero con un formato más flexible y más heterogéneo en cuanto a edades.

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