lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Qué es el Derecho de Libre Acceso a la Información?

Este derecho incluye el acceso, por parte de cualquier persona, a la documentación integrada por los expedientes públicos, minutas de reuniones, correspondencia, dictámenes técnicos, estudios científicos o a cualquier documentación financiada por los presupuestos públicos.
También abarca la información sobre políticas, programas, planes y proyectos, sobre las diversas instancias de la toma de decisiones, las oportunidades para efectuar comentarios orales o escritos, las opiniones provenientes del público y de organizaciones técnicas.
¿Cuál es su fundamento teórico?
El fundamento teórico para acceder libremente a la información es la naturaleza pública de la misma. Se trata de información relevante a la vida y a las decisiones que afectan a la comunidad en su conjunto.
¿Es lo mismo publicidad de los actos de gobierno que derecho de libre acceso a la información pública?
No. Los actos de gobierno son la expresión de la voluntad gubernamental o de uno de los órganos de gobierno materializada en una decisión concreta: una ley, un decreto, o una sentencia. La publicidad de dichos actos consiste en hacerlos conocer a través de instrumentos tales como, el Boletín Oficial que corresponda según la jurisdicción, el expediente judicial o la publicación de los fallos de la Corte, en su caso.
El acceso a esta información está garantizado por el principio republicano de "publicidad de los actos de gobierno".
El derecho de libre acceso a la información es más amplio y abarca toda la actividad estatal. Se trata del conjunto de acciones que se desarrolla dentro de la esfera gubernamental tendiente al perfeccionamiento de decisiones o a su fundamentación y apoyo. Detrás de todo acto concreto encontramos un número elevado de estudios, pericias, recopilación de antecedentes, opiniones de expertos, dictámenes de organismos especializados oficiales o privados.
El derecho al libre acceso a la información nos permite acceder a todos esos actos con las limitaciones que se establezcan para preservar otros derechos de mayor jerarquía. En muchos casos de estos actos previos dependerá la validez o no del acto de gobierno en cuestión, que sea razonable y tenga adecuada fundamentación. Lo que en derecho se conoce como la causa de toda decisión gubernamental.
¿Cuándo existe una auténtica participación pública?
Sólo cuando se da un intercambio informativo entre gobernados y gobernantes, cuando los gobernados tienen el conocimiento en debido tiempo y forma de toda la actividad que se realiza dentro de la esfera pública, que implica el accionar de los gobernantes hacia y en la toma de las decisiones.
Comisión de Legislación Foro Cívico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo.
Lástima que, al menos en Mar del Plata, haya una realidad muy alejada de la impecable teoría del derecho al acceso a la información.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que yo, personalmente, presenté tres expedientes en la Municipalidad, identificados con los números 2008-13785-4, 2008-13786-1 y 2008-13787-8, solicitando:
Se me informe si la Dirección de Transporte y Tránsito ha realizado el cálculo de la tarifa técnica de transporte público de pasajeros, tal como lo establece la ordenanza 16789 y en caso afirmativo, se me brinde acceso a la documentación respaldatoria.
Se me brinde acceso a las frecuencias de los micros, con lugares y horarios de los puntos de control, que tuvieron que utilizar para la puesta en marcha del sistema GPS.
Se me informe el resultado de una denuncia realizada a traves del 0-800 de quejas del transporte en julio del 2008.
Estos expedientes, presentados el 18 de septiembre de 2008 sufrieron el vencimiento de los 10 días hábiles para ser respondidos el 3 de octubre.
El 24 de octubre, en la Dirección de Transporte, por medio de una secretaria me informaban que los expedientes "estaban en estudio".
Y al día de hoy sigo sin tener respuesta alguna sobre datos que existen y deberían ser públicos.

Pueden ver mas información sobre esto en http://transportemdp.wordpress.com/2008/10/04/acceso-a-la-informacion/

Saludos y gracias