miércoles, 11 de marzo de 2009

Primera Reunión Grupo de Trabajo "Cultura"

Proyecto: "Mapa Cultural del Partido de Gral Pueyrredón"

Comenzo la sesión el Sr. Espil quien informo a los presentes acerca del trabajo que viene realizando desde la secretaría de Cultura, ahondando en el tema “censo cultural”. Acto seguido la Sra. Laura Espina diserta acerca de la labor que viene llevando a cabo la Secretaría de Educación de la MGP

Es importante destacar que para la gran mayoría de los concurrentes este era su primer contacto con el Foro Cívico de Gral. Pueyrredón y el PAC. Por tal motivo,
miembros del foro proveen a la concurrencia la información básica acerca de la mecánica de funcionamiento de los foros Cívicos y la articulación de este taller dentro del Programa de Auditoria Ciudadana.

Puntos de Discusión y Consensos

1.- Nombre del Grupo de Trabajo. Hubo consenso en que el nombre Murales – Arte callejero, no es adecuado al grupo de trabajo. Ya que se trata de pequeños proyectos dentro del espectro que espera abarcar el Grupo.

2.- Se destaco la importancia de no superponer esfuerzos, trabajos y proyectos. No atomizar sino integrar.

3.- Hubo consenso en focalizar el trabajo en lo que se dio en llamar Mapa Cultural y Educativo del Partido de Gral. Pueyrredón.

3.a Hubo reparos en cuanto al tiempo de concreción del proyecto. Por lo que se consensuó que en los primeros 30 días se trabajaría puntualmente en la recabación de datos.

3.b Se detecta de acuerdo a lo volcado en la discusión que existen múltiples fuentes de bases de datos, en casos puntuales como el de la secretaria de Cultura, se manifiesta que estas bases de datos no están completas en un 100% por lo que es de sumo interés la colaboración del grupo de trabajo.

3.c. Se consensúa la facilitación/ enlace por parte del foro cívico de las distintas bases de datos con la finalidad de obtener una base lo mas completa posible.

3.d En miras a lograr el objetivo planteado en 3.b Se enviarán desde el área de Coordinación del Grupo de Trabajo, notas a las diferentes entidades publicas y/o privadas que informaron en la reunión tener recabados datos, para que tengan a bien compartirlas en el ámbito del foro a fin de facilitar el trabajo en conjunto.

4.- Se destacó la preocupación acerca de cómo se volcarán los datos en el “mapa cultural”. (Formato). Aquí se abre una nueva etapa de trabajo para el grupo.

5.- Por otra parte el arq. De Schant destaca la importancia de que se recaben datos que vuelquen información acerca de la base material, medir el Capital Cultural. En tal sentido destaca Andrea Mónaco, docente de la UNNMDP, que de acuerdo a su experiencia, se complica la obtención de datos especialmente en el ámbito de recursos económicos (recaudación). Por ello destaca la importancia de una Reunión informativa a los censados previa al censo.

6.-Se consensuó la aplicación de las reglas de dialogo que se utilizan en el foro cívico
y estuvimos de acuerdo en designar para la próxima reunión moderador y una persona que registre lo actuado, para la confección de los siguientes informes.

7.- Se consensuó dejar abierta la posibilidad de presentación y trabajo sobre proyectos específicos que se puedan materializar en el corto plazo y en función de la obtención de fondos, tales como realización de spot, documentales, etc. Los foristas que así lo deseen podrán subir su proyecto al blog.

Participantes: Ana Larrasa; Alejandro Fangi; Ana Petriella; Néstor Gianciulo; Magda Bruzzone; Silvina Souto; Haydée Frontini; Alicia Prósperi; María Rosa Dimitriadis; Héctor De Schant; Gabriela Costaguta; Rosario Baigorri Iparraguirre; Florencia Parodi Cánavas; Constanza Schanass; Patricia Suárez; Andrea Mónaco; Rafaela Darmandrail ; Sonia Pereyra ; Mauricio Espil; Laura Espina.
Coordinador: Sonia Pereyra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PROYECTO: ARTE CALLEJERO

OBJETIVO GENERAL

Realizar un una serie de 13 episodios en el género de la Docuficción que relate la realidad de los artistas callejeros; en un espectro que irá desde al artista circense del semáforo que hace su performance en 45” hasta las expresiones artísticas populares que usualmente tienen lugar en las diferentes fiestas de los barrios y centros culturales del Partido de Gral. Pueyrredón.

Trataremos de plantear y mostrar cuestiones que tengan que ver con la causa que motiva a estas personas a realizar sus performances. No sólo el por qué lo hacen sino también :
• El Por qué lo hacen cóomo lo hacen.
• El por qué lo hacen dónde lo hacen

FORMATO

Proponemos el formato de la docuficción, completando la objetividad pura aunque parcial de lo que se documenta con opiniones y comentarios de terceros observadores dentro y fuera de la acción a documentar.

• PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR DENTRO DE LA ACCIÓN A DOCUMENTAR: Utilizamos para crear este punto de vista un par del artista a documentar. (Luciano Brindisi)

• PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR FUERA DE LA ACCIÓN A DOCUMENTAR:
En un ámbito espacial diferente del semáforo, terceros opinan y actúan de acuerdo a las acciones documentadas. Se utilizarán recursos varios, tales como:

• Charlas Guionadas.
• Entrevistas :
 A artistas consagrados
 A funcionarios públicos: Directores, ministros de Cultura, trabajo, accion social.
 A Miembros o directivos ONG`s que hayan experimentado o trabajado con estas realidades

ETAPA 1. Programa Piloto

Nos proponemos realizar un programa piloto para presentar en canales culturales y para su utilización como producción debate en escuelas.

“45 SEGUNDOS”. Síntesis

45 segundos será una Docuficción de 30 minutos de duración basada en la realidad de los performers callejeros en 3 semáforos en la Ciudad de Mar del Plata. El primer objetivo es explorar lo que el artista genera en esos 45 segundos en que el semáforo esta en rojo.

Insertaremos como elemento de ficción dentro de la acción a documentar un tercero; que será un par de los artistas callejeros; quién interactuará con ellos y con terceros que estén observando la performance.

Este personaje servirá de nexo entre la realidad documentada y la ficción generando situaciones no habituales que nos darán el pie para insertar charlas informales. En un locación distinta del semáforo personas y personajes opinan, debaten, e interactúa a partir de lo que genera la realidad documentada.

ETAPA 3

13 capitulos docuficción, de acuerdo al planteo descripto en el objetivo general del proyecto.

Quienes somos

Luciano Brindisi(Idea original)
Rafaela Darmandrail (Producción ejecutiva)

María Florencia Parodi Cánavas dijo...

Quisiera señalar algo en relación al informe, een relación al punto:
"3.b Se detecta de acuerdo a lo volcado en la discusión que existen múltiples fuentes de bases de datos"

Creo que es importante mencionar se hizo referencia a 2 fuentes: una base con 8.000 agentes(apróx.) de la Secretaría de Cultura (MGP) y un Registro de Agentes Culturales (del que se mostró una ficha de registro), realizada por el Consejo Municipal de Cultura.

Por otra parte, leí el proyecto que subió Rafaela: ME ENCANTÓ! me parece bárbaro, en serio. Lo único que no comprendo bien es la 3ra etapa de los 13 capítulos. Pero me encantó, repito. Y me encantó el nombre también...

Saludos,
Florencia Parodi Cánavas

Anónimo dijo...

Gracias Florencia.

Aclaro no es etapa 3 , es etapa 2;

1 vez realizado el piloto 45 segundos con los artistas de semaforos.
La da etapa consite en realizar otros 13 programas. En estos otros 13 capitulos tendremos como eje explorarlas expresiones artísticas populares que usualmente tienen lugar en las diferentes fiestas de los barrios y centros culturales del Partido de Gral. Pueyrredón.