miércoles, 1 de abril de 2009

Segunda Reunión Grupo de Trabajo “Cultura”


Participantes:
Carlos Gervasio, Rafaela Darmandrail, Patricia Suárez de Eyrea, Héctor De Schant, Sonia Pereyra, Gabriela Costaguta, Alicia Prósperi, Rosario Baigorri Iparraguirre y Florencia Parodi Cánavas.

Además, asistieron al encuentro el Subsecretario de Coordinación Municipal y Enlace PAC, Dr. Adrián Luis Alveolite, y el Secretario de Cultura, Arq. Carlos Rodríguez.

Objetivo de la reunión:
Continuar con el trabajo sobre el Mapa Cultural del Partido de General Pueyrredon

Relatoría:
De Schant reflexiona sobre la importancia de comprender la geografía y desarrollo de la ciudad para entender lo que significará plasmar la información sobre el mapa.
Darmandrail informa que se cursó nota a las Secretarías de Cultura y Educación, al Consejo Municipal de Cultura (CMC) y a la Delegación de Batán solicitando datos o bases de datos de agentes culturales existentes, además de plantear la posibilidad de un trabajo mancomunado.
De Schant afirma que el Municipio no puede negar brindar dicha información.
Prósperi consulta cuál es objetivo del mapa cultural y comparte la experiencia del Registro de Agentes Culturales realizado desde el CMC, que una vez finalizado fue entregado a la Secretaría de Cultura.
Suárez de Eyrea menciona la importancia de diferenciar entre “mapa” y “censo”.
Respondiendo a la pregunta de Prósperi se afirma que el objetivo del mapa es avanzar sobre las bases existentes.
Gervasio resume a nuevos foristas el surgimiento de la idea de realizar este mapa cultural. Continúa De Schant señalando la necesidad de conocer cómo fueron realizadas las distintas bases existentes y su clasificación.
Pereyra menciona que la realización del mapa se incluiría dentro de un proyecto que se debe elaborar para luego ser presentado ante las autoridades del PAC.
Suárez de Eyrea sostiene que hay que conocer a los agentes culturales y su producción para luego vincularlos, señalando que Mar del Plata no conocer su propia base cultural.
Rodríguez plantea algunas dificultades desde la Secretaría en relación a la comunicación y difusión. Sugiere que la información que se solicite para la base de datos se acote a ciertos límites para que los agentes se animen a participar. También tener en cuenta cómo se reúne esa información y en qué espacio físico, para luego considerar cómo se va a acceder a esa información para evitar futuros inconvenientes.
De Schant alude a estas bases y sobre cómo son concebidas por algunos, por ejemplo como capital económico o social, y por lo tanto tener cuidado con la “venta” de bases, cuidar su manejo y utilización.
Retoma el punto de la clasificación y las categorías y propone, ante las reticencias de la gente, plantear estrategias de cruce para obtener el resto de la información. Señala la importancia de trabajar con expertos.
Pereyra expresa que la Delegación de Batán respondió la nota cursada.
Parodi Cánavas consulta si los 8000 contactos que manifestó tener Espil en la Secretaría de Cultura conforman una base de mailing o una base de datos. Rodríguez responde que cree que se trata de una base de mailing.
Prósperi y Suárez de Eyrea comentan que la base de agentes culturales realizada por el CMC incluye disciplina y especialidad, además de datos personales.
Pereyra cuestiona cuánto capital de cultura mueve el municipio, refiriéndose a la cultura expresada en términos monetarios y porcentaje del PBI. Señala que el proyecto debe ser ambicioso y que el mapa es solo el comienzo, de aquí la importancia de considerar la manera en que se abordará la elaboración del proyecto.
De Schant cuenta que Telerman en una conferencia en Villa Mitre enunció que el PBI cultural es del 10% en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la Unión Europea es de 3.5% y por lo tanto lo imperioso de hacer hincapié en la incidencia sobre el PBI.
De este modo, propone la realización de charlas para concientizar sobre estas cuestiones, como así también evitar reticencias.
Suárez de Eyrea sugiere entablar vínculos con las Universidades, abriendo la convocatoria a profesionales y técnicos. No sólo las universidades públicas y menciona el caso de CAECE que ofrece articular pasantías.
Gervasio describe algunos proyectos del foro, explicando que éstos reflejan las preocupaciones de todas las personas que participan. Resume las competencias del área de Cooperación y Articulación del PAC y recuerda que la idea del foro es construir en conjunto.
Pereyra pregunta a Alveolite sobre los plazos para presentar el proyecto y éste responde que considera que octubre es una fecha prudente para llegar con un producto concreto y maduro. Explica los pasos para su aprobación y ejecución.
Darmandrail recuerda que en el plenario del 16 de abril se presentará un avance del proyecto para que el foro vaya avalando o no el mismo.
Alveolite menciona el caso del espacio de la ferro-automotora donde se realizará uno de los centros cívicos culturales. De Schant expone el proyecto.
Rodríguez señala los sitios fundacionales de Mar del Plata y su importancia a la hora de fomentar el diálogo intercultural. Allí reside la necesidad de la valoración cultural, para profundizar ese diálogo.
Darmandrail destaca la relevancia del ingrediente cívico de estos proyectos.

Próximo encuentro
Martes 14 de abril - 18 horas

No hay comentarios: