lunes, 3 de mayo de 2010

La participación ciudadana no encuentra respuestas en el Intendente

Después de un año y medio de trabajo sostenido, en el marco del Programa Auditoría Ciudadana y el Foro Cívico de General Pueyrredón, no se alcanzó la articulación esperada entre el Estado Municipal y la sociedad civil.

El Foro Cívico de Mar del Plata fue una experiencia que involucró durante más de un año y medio a vecinos e instituciones locales convocados por el gobierno municipal para hacer una auditoría ciudadana. Sobre los ejes de 1) Cultura cívico-democrática; 2) participación ciudadana; 3) rendición de cuentas y 4) trato al ciudadano; el Foro realizó periódicamente sesiones plenarias, reuniones de comisiones, y se debatieron y desarrollaron proyectos que fueron presentados en una audiencia pública, en el recinto del Concejo Deliberante, el día 24 de noviembre de 2009.
Aún a sabiendas de que las propuestas del Foro no son vinculantes, la expectativa estuvo cifrada en todo este tiempo en que el Estado Municipal diera señales concretas de apertura al diálogo, facilitando la relación con los actores sociales a quienes convocó a participar, ya que así lo había afirmado públicamente como una política directriz hasta el final de su gestión. Sin embargo, los resultados en este sentido han sido poco significativos. Baste señalar que:

. En la audiencia pública de noviembre pasado no estuvo presente el Intendente, ni hubo suficiente difusión a la prensa y a la población en general.
. El Informe de Auditoría Ciudadana y las conclusiones del Foro Cívico debían publicarse en un libro, cosa que no ha sucedido y es incierta su edición.
. El funcionario municipal que oficiaba de Enlace entre el Estado Municipal y el Foro Cívico cambio de subsecretaría en el gabinete a finales del año pasado y dejó vacante ese lugar.
. A principio del presente año los coordinadores del Foro Cívico solicitamos por nota al Sr. Intendente que designe un nuevo enlace, la cual no ha sido respondida hasta el momento.
. Se elevó luego un pedido de audiencia que fue aplazada en el mes de abril por cuestiones de agenda del Intendente, y no fue reprogramada.
. Finalmente, los coordinadores acercamos a la secretaría privada una propuesta para implementar un nuevo Programa destinado a capitalizar la experiencia iniciada y fortalecer el vínculo entre Gobierno Local y sociedad civil, sin obtener ningún tipo de respuesta.

Tal cual manifestamos en la audiencia pública, si el Estado Municipal no se compromete activamente para promover la participación verdadera (con mecanismos de democracia semidirecta) genera una sensación de desaliento en los ciudadanos que convergen en estos espacios a los cuales son llamados, y se erosiona la posibilidad de construcción de confianza.
Consideramos que este Foro Cívico, creado a instancias de un Programa que finalizó, ya ha cumplido su misión. Pero la vocación militante de sus integrantes continúa y debe ser canalizada hasta satisfacer las demandas de nuestra sociedad.

Jorge Nuñez – Carlos Gervasio
Coordinadores del Foro Cívico (junio 2008-mayo 2010).
0223 156 823072 - 0223 155 382112
www.forocivicomdp.blogspot.com
www.facebook.com/ "los ciudadanos queremos participar"

jueves, 18 de marzo de 2010

Reclaman que el predio de la ex Terminal "no se convierta en un espacio privado o en un Shopping”

Representantes del Foro Cívico de General Pueyrredon dieron a conocer este martes su rechazo a la privatización del predio de la vieja terminal de ómnibus. En declaraciones a 0223.com.ar señalaron que el edificio de Alberti y Sarmiento debería convertirse en un “espacio público y con un destino relacionado a la cultura marplatense y a la participación ciudadana”. La privatización del predio de la vieja terminal de ómnibus, que impulsa el intendente Pulti, sigue sumando voces en contra: luego de que el coordinador general del Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon, Arq. Héctor De Shant, cuestionara duramente el hecho de que la definición del destino que se le dará a la ex estación esté vinculada “al sector de la especulación inmobiliaria y a otros grupos que parecieran que están para disfrazar la situación” y considerara que el predio de Alberti y Sarmiento debía ser epicentro de la cultura local, desde el Foro Cívico de General Pueyrredon se manifestaron en el mismo sentido.
En declaraciones a 0223.com.ar, el coordinador del Foro, Jorge Núñez, sintetizó este martes la postura de la entidad respecto del futuro de la ex estación: “No queremos que se convierta ese espacio privado, comercial o en un shopping”, aseveró. En ese orden, remarcó: “Queremos que el espacio donde está la vieja terminal se convierta en un espacio público y con un destino relacionado a la cultura marplatense y a la participación ciudadana”.
“No queremos que sea una explotación comercial de iniciativa privada y se destine solamente alguna sala para eventos o exposiciones o una plaza para que se sienten los vecinos; la participación tiene que darse en un espacio donde la gente pueda reunirse y organizarse”, reforzó.

martes, 9 de marzo de 2010

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

En el marco del II Encuentro Internacional “Teoría y práctica política en América Latina”, desarrollado en Sociología, Facultad de Humanidades UNMDP, entre los días 3, 4 y 5 de marzo de 2010, expuso Carlos Gervasio, coordinador del Foro Cívico de Mar del Plata, en la mesa “Relaciones entre organizaciones sociales y Estado. Procesos de movilización, participación social y política.”

Esta es una síntesis de la ponencia:

Sociedad Civil y Estado: los Foros Cívicos y “El desafío de pensar juntos”.

Esta exposición describe la puesta en marcha y funcionamiento del Foro Cívico en Mar del Plata, de su formación, de los procesos y alcances logrados. Tomando la perspectiva del sector social para caracterizar un espacio indefinido, más parecido a una experiencia lúdica que a una instancia de construcción social responsable.

En 1º lugar para identificar a la sociedad civil marplatense (al menos la que se sumó a este proyecto), debemos relacionarla directamente con personas comprometidas que en su mayoría acarrean una gran trayectoria de participación en Organizaciones Sociales, entidades que, limitadas en cuanto a su desarrollo institucional, encuentran dificultad para ponerse en diálogo con el Estado, y donde se observa el desgaste de sus miembros (voluntarios), que no están preparados para responder a la demanda tecnocrática que les exige el Estado para interactuar, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.

En 2º lugar, para caracterizar al Estado debemos considerar que en términos reales éste no dialoga y se sirve de la precariedad organizacional de sus posibles interlocutores para desestimar cualquier aporte (bueno o malo). Por un lado, desde la superestructura del gobierno nacional bajan programas metodológicamente correctos con matrices que en la práctica no siempre encajan con la realidad contextual y generan tensiones. Por otro lado el gobierno municipal obligado o no, acuerda con los otros actores influyentes del escenario local para delinear estrategias de desarrollo económico que les aseguren aumentar y mantener sus respectivas cuotas de poder.

Contrapartida, ese Gobierno Municipal adscribe al Programa Nacional Auditoría Ciudadana y convoca a la formación de foros cívicos para construir confianza y fortalecer la articulación entre ambos sectores - Iniciativa del PNUD que pretende rescatar los basamentos cívico-democráticos que aseguren la gobernabilidad en América Latina – Implementada a nivel nacional por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia - Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación - donde los municipios asumen el compromiso de respetar esta gimnasia democrática (no vinculante) y eventualmente acompañar sus propuestas.

Convencidos de que “construir confianza” para fortalecer la articulación entre Estado y Sociedad Civil es totalmente necesario, decenas de ciudadanos representando entidades o en forma independiente respondieron a la convocatoria para constituir un Foro Cívico en Gral. Pueyrredón. El compromiso incluía la participación activa del Estado a través de sus funcionarios quienes en un plano de horizontalidad se pondrían en diálogo con la ciudadanía para compartir preocupaciones y proyectar juntos acciones…
La oferta de participación de funcionarios rápidamente cambió transformándose en una vidriera de gestión (cargos políticos) y una demostración de soberbia oficial en otros casos (personal de carrera). El Estado se desentiende de escuchar y mucho menos considerar los aportes de la sociedad civil. En última instancia cuando las propuestas caen por peso propio, apelan al recurso de la “prueba piloto” como fue el caso del Presupuesto Participativo. Meses movilizando gente trabajadora, vecinos preocupados por sus barrios para debatir y consensuar qué hacer con un presupuesto asignado equivalente al costo de instalación de 1 o 2 semáforos.

¿Qué vimos de bueno en esto los que participamos?
Es una oportunidad de lograr articulaciones genuinas entre el Estado y la gente alcanzando relacionamientos sólidos y continuos.
Prácticamente un acto de Fé.
Cuando se hecha a rodar la agenda pública toda promesa de diálogo queda relegada a las urgencias mediáticas, a las visitas de altos funcionarios nacionales y provinciales quienes utilizan sus giras vertiginosas para anunciar en un lado lo que van a hacer en otro al punto que - si prestan atención - los discursos nunca están dirigidos al público presente sino a las cámaras de TV que forman parte de la comitiva. Del mismo modo ocurre cuando se organizan reuniones con sectores específicos, el fondo de las cuestiones ya se resolvió en otra parte con otros actores y la reunión sirve para legitimar un diálogo que nunca existió.
Hay una excusa muy común que suelen poner los funcionarios. Una vez que asumen a un cargo deben “ejecutar” con presupuesto cerrado un año atrás (generalmente por otros funcionarios) e implementar programas de los cuales no se sienten parte. La opción más elegida es (ante la imposibilidad técnica/administrativa de innovar) concentrarse en el próximo cargo utilizando la estructura de por sí ineficiente del Estado para promociones personales…
La intención de este informe no es criticar sino poner sobre la mesa este sin fin de dificultades que impiden la concreción de los acuerdos necesarios para la articulación real de la sociedad civil con el Estado.
Así y todo, el espacio del Foro Cívico fue creado y eventualmente ocupado por un representativo grupo de personas que, aún conociendo la dificultad, nos dijimos: El programa Auditoría Ciudadana se va a implementar en la ciudad; y tal como sucedió en tantos otros municipios se dará a conocer - como resultado de la participación ciudadana - un discurso producido por un Foro Cívico compuesto por Estado y Sociedad Civil. Pues bien, somos la sociedad civil participando y defenderemos la posibilidad de que la voz del pueblo sea tal.
Las tensiones que produjo este posicionamiento fueron difíciles de disimular. En esta línea descriptiva podemos citar un episodio clave para dejar sentado el espíritu oficial respecto a la participación ciudadana, me refiero a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se llevó a cabo los primeros días de septiembre de 2009.
Para esa ocasión se trabajó durante meses, la propuesta original fue que el Programa Auditoría Ciudadana sería la entidad anfitriona del encuentro ocupando el hall central del Hotel Provincial (sede de la cumbre) para el cual se organizó una mega exposición donde se ofertaban bienes de uso y todo tipo servicios para municipios. El PAC convocaría a los foros cívicos de los distintos municipios que han implementado el programa para que expongan sus proyectos y sus logros en un espacio denominado “Feria del Conocimiento FRUTOS DE LA DEMOCRACIA” donde se producirían intercambios de experiencias entre foristas de todo el país al tiempo que se invitaría a las delegaciones extranjeras a replicar tan exitosa iniciativa (financiada con fondos del PNUD).
En su carácter de foro anfitrión y en virtud de la calidad y cantidad de propuestas desarrolladas, Mar del Plata o mejor dicho para Gral. Pueyrredón ocuparía el centro del escenario. Entre las actividades previstas se desarrollaría una “Sesión en vivo” del Foro Cívico de Gral. Pueyrredón, Una “Mesa de diálogo” sobre defensas costeras con las máximas autoridades del tema, y distintas exposiciones de los proyectos que cada comisión ha desarrollado:
Centros Cívicos Culturales
Censo Cultural y Producto Bruto Cultural (Cultura)
Proyecto Mi Ciudad (Educación)
Carriles de Emergencia (Tránsito)
Espacios Trascendentes (Tercera Edad)
Comunicación y Sinergia (Medios)
Batán sin Fronteras
Jornadas de Visibilización y Sensibilización del Trabajo Rural de Familias Inmigradas (Foro Cívico Batán)
Todos debidamente consensuados durante las sesiones plenarias.

Nos pidieron una síntesis de cada proyecto y un breve resumen del trabajo realizado para imprimir un tríptico. Como han visto proyectos tenemos de sobra, lo que priorizamos como mensaje para ese momento tan especial fue plasmar las verdaderas preocupaciones vertidas en el Foro respecto a la calidad de las prácticas democráticas. Por eso incluimos en el informe un apartado de inquietudes ciudadanas:
Revisión del sistema electoral (listas sábanas)
Tráfico de influencias, Compra de voluntades. (Candidaturas testimoniales - adelantamiento de elecciones - etc.)
Revocatoria de mandatos, Iniciativa popular y demás herramientas de participación ciudadana.

De inmediato y sin ningún tipo de aclaraciones la “Feria del Conocimiento Frutos de la Democracia” fue abortada, desactivada por orden del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Aníbal Fernández.
Las delegaciones del Interior nunca vinieron a la mencionada Cumbre. Los foristas de Mar del Plata autoconvocados para ser testigos presenciales del “ninguneo” tuvimos una breve reunión con las autoridades del PAC (que sí vinieron para dar sus conferencias en otro contexto) en una sala enorme y vacía donde supuestamente brillaría nuestra pasión por la democracia…

El corolario de este proceso previsto en el marco de una Audiencia Pública donde se pone a consideración un informe elaborado por el Programa Auditoría Ciudadana donde se evalúa la calidad de las prácticas democráticas en el Municipio junto al informe del Foro Cívico local tuvo lugar durante el mes de noviembre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y curiosamente no concurrió NINGÚN medio de prensa, tampoco pudo estar el Sr. Intendente, solo un concejal y algunos Secretarios y subsecretarios del Ejecutivo.
Tampoco estuvo presente la referencia más importante de este proyecto que es la Dra. Marta Oyhanarte, tampoco ninguno de los miembros de su equipo quienes argumentaron no estar autorizados a participar de la Audiencia Pública quienes por convenio firmado debían presidir la misma. Sin embargo al día siguiente se presentaron a un acto similar en la Ciudad de Bragado cuestión que motivó serios reclamos de parte de la coordinación del Foro, horas después se dio a conocer la renuncia de la Dra. Oyhanarte decretando así el final menos deseado de todos. Una vez más el esfuerzo ciudadano convocado para cubrir apariencias de una democracia que no termina de nacer.
No obstante, la iniciativa no es mala. La formación de estos espacios es muy valiosa, son oportunidades de acercarse aunque sea mínimamente a los espacios de poder, al misterioso mundo de la política, a dar los primeros pasos de una construcción que lleva siglos realizar. Ser verdaderos ciudadanos es un aprendizaje que se desdibuja ante la vorágine cotidiana del sálvese quien pueda, de las miles de pequeñas corrupciones que nos ensucian y nos marginan, de la apatía a la que nos hemos acostumbrado, y del salvoconducto argentino por excelencia: “la culpa es del otro”.

¿Es posible un Foro Cívico conformado partes iguales entre la sociedad civil y el Estado?
Una lógica de anticipación y prospectiva como la de un Foro Cívico, necesita sincronización con el Estado (diálogo informado y articulación operativa) para ser y sentirse parte, y en la sumatoria de partes conformar un todo superior, concepto de sinergia tan invocado como deseado y esencialmente tan distinto a la idea de conformar un “banco de recursos” proveedor de innovaciones, soluciones y escenarios que responde a demandas ajenas.

¿Es necesario?
Es la forma de poner dialogo a la sociedad toda. De integrar, de aprender a escuchar, de compartir ideas, de expresarse, de disentir y de consensuar, de asumir la responsabilidad ciudadana y desde allí defender cabalmente el más preciado de los derechos, la LIBERTAD.-

viernes, 29 de enero de 2010

"PRIMER DIA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACION DE LAS PLAYAS"

Te invitamos el sábado 30 de enero a participar como voluntaria/rio en el gran evento de limpieza y concientización que vamos a realizar en los siguientes puntos de la costa marplatense:

10 hs. Norte: Playa El Barco (Constitución y la costa)
10 hs. Centro: Playa Grande (Escollera Norte)
15 hs. Sur: Playa Rilancó (Alfar) (Colectivos 511 y 221)
Las limpiezas de playas comprobamos que son una excelente forma de concientizar a nuestros vecinos y turistas... Además hacemos un bien por nuestras playas, pasamos un buen día y conocemos a más personas comprometidas con el medio ambiente y el cuidado de las playas. TE ESPERAMOS!!!!!


Playas Limpias, entre Todos
http://www.conservatuplaya.blogspot.com/

sábado, 9 de enero de 2010

Reunión Plenaria, 07 de enero de 2010

Resumen de los temas tratados y resoluciones del Foro Cívico.

Por encontrarse en refacciones el salón de actos del Museo de Ciencias Naturales, la reunión se realizó en las oficinas del forista José Luis Puppi, que ofreció ese lugar como ámbito alternativo.

La sesión comenzó con la presentación de asistentes que concurrían por primera vez, y con una información general sobre los temas y proyectos abordados por el Foro el año pasado, hasta la realización de la Audiencia Pública en noviembre 2009.

- El forista Oscar De Noia propone redefinir el Foro Cívico, habiendo finalizado el Programa Auditoría Ciudadana que le dio origen, e independizarse de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

- Mario Marchelli consulta en qué posición está actualmente el Foro respecto a la Municipalidad, y sugiere solicitar una entrevista con el Intendente y con quien oficiara de Enlace municipal durante el desarrollo del Programa, Dr. Adrián Alveolite, para poder determinar en qué condiciones seguirá trabajando el Foro durante el presente año.

- Gustavo Huici destaca que el Foro se ha ganado un espacio donde valen las propuestas y opiniones, dando como ejemplo lo ocurrido el 18 de diciembre pasado en la jornada de trabajo en el HCD sobre el arbolado público y el ensanche de Av. Libertad en la cual el Foro Cívico dejó explícita su posición, la cual no depende de las decisiones del Ejecutivo Municipal. Propone entonces avanzar con los proyectos que se han generado, además de llevar un libro de actas y producir recursos para las actividades propias, y viáticos o retribución para los coordinadores.

- Felipa de Abajo plantea que el Foro Cívico cerró una etapa con la Audiencia Pública y la conclusión del Programa, aplicando la metodología prevista por Auditoría Ciudadana, y que ahora el Foro debe constituirse como algo nuevo, tener una base, una estructura, un encuadre, un reglamento interno. Además, no debe separarse del Estado Municipal, por el contrario, el Foro Cívico debe convertirse en un Consejo Consultivo para la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

- José Luis Puppi propone enviar una nota al Intendente pidiéndole definiciones sobre el compromiso de articulación que asume con el Foro Cívico. De no ser así, que el Foro actúe de manera independiente, dirigiéndose al Concejo Deliberante, iniciando expedientes sobre los temas de su interés, etc. Seguidamente da lectura a una propuesta de funcionamiento orgánico del Foro y hace entrega de una copia a los coordinadores para agregarlo a la documentación que el Foro Cívico registra en la Dirección General de Relaciones con las ONGs de la Municipalidad.

- Germán Palmisciano remarca que el Foro Cívico no debe distanciarse de la acción articulada con la Municipalidad.

- Carlos Gervasio manifiesta que este espacio está legitimado por el Estado Municipal, y que si el Foro se plantea como “independiente” perderá la posibilidad de incidir en la agenda pública. El Foro tiene mucho trabajo hecho y hay que mostrarlo; para ello propone llevar al Foro a la TV, realizando un programa propio donde haya testimonios, entrevistas, investigaciones, crónicas y opiniones que pongan en el tapete los temas tratados en el Foro Cívico y de interés para la ciudadanía. Varios integrantes de la Comisión de Comunicación tienen experiencia en este campo (periodismo, producción, filmación, edición, etc.), dando como ejemplo el spot del Foro producido y emitido desde hace mas de un año en canales locales, más el micro de TV “Noticias de la Marcha Mundial” que conduce Jorge Nuñez, con mas de 10 meses en el aire de Multicanal.

- Jorge Nuñez subraya que en esta nueva etapa del Foro hay que establecer reglas claras de participación, revisando las Reglas del Diálogo y las Reglas de Funcionamiento, para facilitar la toma de decisiones y darle fluidez a las comisiones a fin de ir concretando los proyectos elaborados. También señala que es fundamental tener una memora activa del proceso del Foro, para no caer en reiteraciones, y fortalecer los canales de comunicación, avalando la propuesta de hacer un programa de televisión del Foro.



Otra preocupación que se trató fue la situación que se vive en playas del sur de la ciudad con el bloqueo de pasos públicos, y el accionar violento de “patovicas” que trabajan para concesionarios de balnearios que impiden la circulación de usuarios de las playas. Puntualmente, Carlos Gervasio relató que hace unos días le tocó a él, junto a parientes con los cuales paseaba por la zona de Waikiki, ser patoteado por unas personas que lucían remeras con el nombre del balneario por el que ellos pasaban. Al hacer la denuncia pública fue entrevistado por varios medios de prensa que realizan notas sobre este asunto. En el mismo sentido, Gustavo Huici, forista que pertenece a la Fundación Surfrider, comentó numerosos casos y denuncias presentados a esa organización.

RESOLUCIONES:

1. Entregar una nota al Sr. Intendente Municipal solicitando que informe quién es el funcionario que se ocupará del Enlace entre la Municipalidad y el Foro Cívico para el presente año.

2. Elaborar una propuesta de funcionamiento y fijar nuevos objetivos para resignificar el Foro Cívico.

3. Delinear el proyecto para la producción de un programa de televisión que difunda las acciones del Foro.

4. Hacer un pedido de informes al área correspondiente, sobre los pasos públicos en las playas, ubicación y distancia entre sí, y un relevamiento para evitar el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos que concurren a las costas.