martes, 9 de marzo de 2010

PARTICIPACIÓN EN ENCUENTRO INTERNACIONAL

En el marco del II Encuentro Internacional “Teoría y práctica política en América Latina”, desarrollado en Sociología, Facultad de Humanidades UNMDP, entre los días 3, 4 y 5 de marzo de 2010, expuso Carlos Gervasio, coordinador del Foro Cívico de Mar del Plata, en la mesa “Relaciones entre organizaciones sociales y Estado. Procesos de movilización, participación social y política.”

Esta es una síntesis de la ponencia:

Sociedad Civil y Estado: los Foros Cívicos y “El desafío de pensar juntos”.

Esta exposición describe la puesta en marcha y funcionamiento del Foro Cívico en Mar del Plata, de su formación, de los procesos y alcances logrados. Tomando la perspectiva del sector social para caracterizar un espacio indefinido, más parecido a una experiencia lúdica que a una instancia de construcción social responsable.

En 1º lugar para identificar a la sociedad civil marplatense (al menos la que se sumó a este proyecto), debemos relacionarla directamente con personas comprometidas que en su mayoría acarrean una gran trayectoria de participación en Organizaciones Sociales, entidades que, limitadas en cuanto a su desarrollo institucional, encuentran dificultad para ponerse en diálogo con el Estado, y donde se observa el desgaste de sus miembros (voluntarios), que no están preparados para responder a la demanda tecnocrática que les exige el Estado para interactuar, tanto a nivel municipal como provincial y nacional.

En 2º lugar, para caracterizar al Estado debemos considerar que en términos reales éste no dialoga y se sirve de la precariedad organizacional de sus posibles interlocutores para desestimar cualquier aporte (bueno o malo). Por un lado, desde la superestructura del gobierno nacional bajan programas metodológicamente correctos con matrices que en la práctica no siempre encajan con la realidad contextual y generan tensiones. Por otro lado el gobierno municipal obligado o no, acuerda con los otros actores influyentes del escenario local para delinear estrategias de desarrollo económico que les aseguren aumentar y mantener sus respectivas cuotas de poder.

Contrapartida, ese Gobierno Municipal adscribe al Programa Nacional Auditoría Ciudadana y convoca a la formación de foros cívicos para construir confianza y fortalecer la articulación entre ambos sectores - Iniciativa del PNUD que pretende rescatar los basamentos cívico-democráticos que aseguren la gobernabilidad en América Latina – Implementada a nivel nacional por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia - Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación - donde los municipios asumen el compromiso de respetar esta gimnasia democrática (no vinculante) y eventualmente acompañar sus propuestas.

Convencidos de que “construir confianza” para fortalecer la articulación entre Estado y Sociedad Civil es totalmente necesario, decenas de ciudadanos representando entidades o en forma independiente respondieron a la convocatoria para constituir un Foro Cívico en Gral. Pueyrredón. El compromiso incluía la participación activa del Estado a través de sus funcionarios quienes en un plano de horizontalidad se pondrían en diálogo con la ciudadanía para compartir preocupaciones y proyectar juntos acciones…
La oferta de participación de funcionarios rápidamente cambió transformándose en una vidriera de gestión (cargos políticos) y una demostración de soberbia oficial en otros casos (personal de carrera). El Estado se desentiende de escuchar y mucho menos considerar los aportes de la sociedad civil. En última instancia cuando las propuestas caen por peso propio, apelan al recurso de la “prueba piloto” como fue el caso del Presupuesto Participativo. Meses movilizando gente trabajadora, vecinos preocupados por sus barrios para debatir y consensuar qué hacer con un presupuesto asignado equivalente al costo de instalación de 1 o 2 semáforos.

¿Qué vimos de bueno en esto los que participamos?
Es una oportunidad de lograr articulaciones genuinas entre el Estado y la gente alcanzando relacionamientos sólidos y continuos.
Prácticamente un acto de Fé.
Cuando se hecha a rodar la agenda pública toda promesa de diálogo queda relegada a las urgencias mediáticas, a las visitas de altos funcionarios nacionales y provinciales quienes utilizan sus giras vertiginosas para anunciar en un lado lo que van a hacer en otro al punto que - si prestan atención - los discursos nunca están dirigidos al público presente sino a las cámaras de TV que forman parte de la comitiva. Del mismo modo ocurre cuando se organizan reuniones con sectores específicos, el fondo de las cuestiones ya se resolvió en otra parte con otros actores y la reunión sirve para legitimar un diálogo que nunca existió.
Hay una excusa muy común que suelen poner los funcionarios. Una vez que asumen a un cargo deben “ejecutar” con presupuesto cerrado un año atrás (generalmente por otros funcionarios) e implementar programas de los cuales no se sienten parte. La opción más elegida es (ante la imposibilidad técnica/administrativa de innovar) concentrarse en el próximo cargo utilizando la estructura de por sí ineficiente del Estado para promociones personales…
La intención de este informe no es criticar sino poner sobre la mesa este sin fin de dificultades que impiden la concreción de los acuerdos necesarios para la articulación real de la sociedad civil con el Estado.
Así y todo, el espacio del Foro Cívico fue creado y eventualmente ocupado por un representativo grupo de personas que, aún conociendo la dificultad, nos dijimos: El programa Auditoría Ciudadana se va a implementar en la ciudad; y tal como sucedió en tantos otros municipios se dará a conocer - como resultado de la participación ciudadana - un discurso producido por un Foro Cívico compuesto por Estado y Sociedad Civil. Pues bien, somos la sociedad civil participando y defenderemos la posibilidad de que la voz del pueblo sea tal.
Las tensiones que produjo este posicionamiento fueron difíciles de disimular. En esta línea descriptiva podemos citar un episodio clave para dejar sentado el espíritu oficial respecto a la participación ciudadana, me refiero a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se llevó a cabo los primeros días de septiembre de 2009.
Para esa ocasión se trabajó durante meses, la propuesta original fue que el Programa Auditoría Ciudadana sería la entidad anfitriona del encuentro ocupando el hall central del Hotel Provincial (sede de la cumbre) para el cual se organizó una mega exposición donde se ofertaban bienes de uso y todo tipo servicios para municipios. El PAC convocaría a los foros cívicos de los distintos municipios que han implementado el programa para que expongan sus proyectos y sus logros en un espacio denominado “Feria del Conocimiento FRUTOS DE LA DEMOCRACIA” donde se producirían intercambios de experiencias entre foristas de todo el país al tiempo que se invitaría a las delegaciones extranjeras a replicar tan exitosa iniciativa (financiada con fondos del PNUD).
En su carácter de foro anfitrión y en virtud de la calidad y cantidad de propuestas desarrolladas, Mar del Plata o mejor dicho para Gral. Pueyrredón ocuparía el centro del escenario. Entre las actividades previstas se desarrollaría una “Sesión en vivo” del Foro Cívico de Gral. Pueyrredón, Una “Mesa de diálogo” sobre defensas costeras con las máximas autoridades del tema, y distintas exposiciones de los proyectos que cada comisión ha desarrollado:
Centros Cívicos Culturales
Censo Cultural y Producto Bruto Cultural (Cultura)
Proyecto Mi Ciudad (Educación)
Carriles de Emergencia (Tránsito)
Espacios Trascendentes (Tercera Edad)
Comunicación y Sinergia (Medios)
Batán sin Fronteras
Jornadas de Visibilización y Sensibilización del Trabajo Rural de Familias Inmigradas (Foro Cívico Batán)
Todos debidamente consensuados durante las sesiones plenarias.

Nos pidieron una síntesis de cada proyecto y un breve resumen del trabajo realizado para imprimir un tríptico. Como han visto proyectos tenemos de sobra, lo que priorizamos como mensaje para ese momento tan especial fue plasmar las verdaderas preocupaciones vertidas en el Foro respecto a la calidad de las prácticas democráticas. Por eso incluimos en el informe un apartado de inquietudes ciudadanas:
Revisión del sistema electoral (listas sábanas)
Tráfico de influencias, Compra de voluntades. (Candidaturas testimoniales - adelantamiento de elecciones - etc.)
Revocatoria de mandatos, Iniciativa popular y demás herramientas de participación ciudadana.

De inmediato y sin ningún tipo de aclaraciones la “Feria del Conocimiento Frutos de la Democracia” fue abortada, desactivada por orden del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Aníbal Fernández.
Las delegaciones del Interior nunca vinieron a la mencionada Cumbre. Los foristas de Mar del Plata autoconvocados para ser testigos presenciales del “ninguneo” tuvimos una breve reunión con las autoridades del PAC (que sí vinieron para dar sus conferencias en otro contexto) en una sala enorme y vacía donde supuestamente brillaría nuestra pasión por la democracia…

El corolario de este proceso previsto en el marco de una Audiencia Pública donde se pone a consideración un informe elaborado por el Programa Auditoría Ciudadana donde se evalúa la calidad de las prácticas democráticas en el Municipio junto al informe del Foro Cívico local tuvo lugar durante el mes de noviembre en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y curiosamente no concurrió NINGÚN medio de prensa, tampoco pudo estar el Sr. Intendente, solo un concejal y algunos Secretarios y subsecretarios del Ejecutivo.
Tampoco estuvo presente la referencia más importante de este proyecto que es la Dra. Marta Oyhanarte, tampoco ninguno de los miembros de su equipo quienes argumentaron no estar autorizados a participar de la Audiencia Pública quienes por convenio firmado debían presidir la misma. Sin embargo al día siguiente se presentaron a un acto similar en la Ciudad de Bragado cuestión que motivó serios reclamos de parte de la coordinación del Foro, horas después se dio a conocer la renuncia de la Dra. Oyhanarte decretando así el final menos deseado de todos. Una vez más el esfuerzo ciudadano convocado para cubrir apariencias de una democracia que no termina de nacer.
No obstante, la iniciativa no es mala. La formación de estos espacios es muy valiosa, son oportunidades de acercarse aunque sea mínimamente a los espacios de poder, al misterioso mundo de la política, a dar los primeros pasos de una construcción que lleva siglos realizar. Ser verdaderos ciudadanos es un aprendizaje que se desdibuja ante la vorágine cotidiana del sálvese quien pueda, de las miles de pequeñas corrupciones que nos ensucian y nos marginan, de la apatía a la que nos hemos acostumbrado, y del salvoconducto argentino por excelencia: “la culpa es del otro”.

¿Es posible un Foro Cívico conformado partes iguales entre la sociedad civil y el Estado?
Una lógica de anticipación y prospectiva como la de un Foro Cívico, necesita sincronización con el Estado (diálogo informado y articulación operativa) para ser y sentirse parte, y en la sumatoria de partes conformar un todo superior, concepto de sinergia tan invocado como deseado y esencialmente tan distinto a la idea de conformar un “banco de recursos” proveedor de innovaciones, soluciones y escenarios que responde a demandas ajenas.

¿Es necesario?
Es la forma de poner dialogo a la sociedad toda. De integrar, de aprender a escuchar, de compartir ideas, de expresarse, de disentir y de consensuar, de asumir la responsabilidad ciudadana y desde allí defender cabalmente el más preciado de los derechos, la LIBERTAD.-

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