jueves, 2 de octubre de 2008

Nos felicita y saluda la Directora Nacional del PAC

Estimados integrantes del Foro Cívico de Mar del Plata:
Les escribo con mucho gusto para hacerles llegar mis más cálidas felicitaciones por las iniciativas que está llevando adelante el Foro, así como por el excelente spot con el que publicitan el Programa de Auditoría Ciudadana.
Sabemos que sin la activa participación de los integrantes del Foro, no sería posible concretar los objetivos del Programa.Les envío un cordial saludo.
Marta Oyhanarte

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Foro CIVICO MAR DEL PLATA
Estimados Coordinadores, en primer lugar deseo le trasmitan mi agradecimiento por sus palabras a la Dra. Marta Oyhanarte, asi mismo aprovecho para dirigirme a mis conciudadanos y expresarles que estas reuniones del Foro Civico, nos demuestran que uniendonos o pos de realizaciones comúnes, los CIUDADANOS DE MAR DEL PLATA, podemos por nosotros mismos cambiar la realidad social para bien.-
Es una vez mas la ratificacion, que todo esta en nuestras manos y como alguna vez lei: No es lo que los politicos PUEDEN HACER POR NOSOTROS, SINO QUE SOMOS NOSOTROS QUE DEBEMOS DECIR A LA NACION Y A NOSOTROS MISMOS QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR EL PAIS.-
Cordialmente
Norberto Luxardo

Lic Felipa María de Abajo dijo...

Gracias a la Dra Oyhanarte.Me siento honrada de pertenecer al Foro, en el Ambito educación. Es un espacio para dejar de decir solamente lo que NO se hace, y comenzar a hacer desde las bases, y las bases somos nosotros, los ciudadanos.Este Foro se nutre desde la heterogeneidad y las coincidencias.Sigamos trabajando.
Atte
Lic Felipa María de Abajo

Anónimo dijo...

Con- Ciudadanos, en este momento de la pOLITICA Argentina, en que se huele corrupcion hasta en los que luchan contra la corrupcion, en donde la Mayoria de nuestros mandatarios(Politicos que ocupan cargos electivo)toman al PUEBLO como medio para ascender en detrimento de la moral y la etica,debemos empezar(pueblo) a replantearnos el sistema Institucional y Politico, y generar otro de democracia directa.-
Fuimos sistematicamente defraudados por nuestros mandatarios(CAMBIOS DE PARTIDO-votaciones a contra mano de las plataformas electorales, arreglos perosnales etc etc)
Norberto Luxardo

Anónimo dijo...

Fue una gran oportunidad, pero llegó tarde

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social y en la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, recibieron a técnicos, abogados previsionalistas y jueces federales de seguridad social para escucharlos, al igual que a organizaciones de la tercer edad y centros de jubilados. Algo similar pasó en la Cámara de Senadores. El 23 de setiembre el Lic. Amado Boudou, Director Ejecutivo de la ANSeS, se reunió con un grupo de representantes de jubilados para escucharlos y dar explicaciones.

Se trataba en todos los casos del proyecto de ley sobre movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación. Desde el gobierno, y ante la inevitable necesidad de organizar los ajustes reclamados desde hace 14 años, decidieron en silencio, en secreto, sin consenso y unilateralmente, cómo debía hacerse. Lo demás pasaba a ser un mero trámite. Con mayoría en ambas cámaras su aprobación era previsible.

Por éso, pensamos que la gran oportunidad de escuchar a los directamente afectados, llegó tarde. Esa buena y sana costumbre de interactuar entre las posibilidades de un estado y las necesidades de un pueblo, debería haberse dado antes de la redacción del proyecto de ley.

Ya sabemos que el pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes. Pero, ¿no habrá llegado el momento de modificar esa costumbre y sus normativas?

Por ejemplo, sus representantes (los diputados y senadores) tendrían que haberse reunido en cada una de sus provincias de origen con las Organizaciones de la Sociedad Civil representativas de lo que se iba a legislar, antes que el gobierno presentara su proyecto.

¿No será que necesitemos de una participación ciudadana más activa? Habría que ir pensando en una democracia directa o democracia participativa. Asamblea ciudadana, referéndum, plebiscito, consulta popular, encuesta, etc.

Muchas herramientas. La idea no es cercenarles el poder a los gobiernos. La propuesta es que el gobierno deba consensuar permanentemente con el ciudadano. Porque cuando están en campaña, los políticos prometen cosas que después, no siempre cumplen. Una democracia más participativa podría ayudar a que el gobierno reflexione más antes de tomar decisiones inconsultas.

Se necesita una acción más directa de los ciudadanos, no sólo en las elecciones, sino durante los períodos de gobierno. Porque sin ella los representantes políticos escapan del control de los ciudadanos entre elecciones.

Porque el casi nulo poder de decisión de los ciudadanos fomenta la desmotivación política y la manipulación del sistema democrático. Porque las decisiones serán mucho más meditadas y consensuadas, y sobre todo más efectivas.

Que el gobierno acepte estas herramientas participativas, no va en desmedro de su reputación. Al contrario, los acerca más al pueblo y a sus votos.
Norberto Luxardo