jueves, 13 de agosto de 2009

Más actores preocupados por el Manejo Costero

Se contactan con la coordinación del Foro Cívico para integrarse al debate sobre defensas costeras.

La conformación de ProCostas como foro interdisciplinario surge como respuesta a la crítica situación que presenta la costa bonaerense, y la necesidad de promover una visión integrada para su gestión efectiva.

El fenómeno de la erosión es el problema costero más conocido por gran parte de la sociedad. Ha sido el emergente de los conflictos, con amplia repercusión pública en los últimos meses y fuertes demandas exigidas por los afectados. Sin embargo, no constituye el único problema que se percibe en la franja costera de la provincia (muchas veces la erosión es un efecto y no la verdadera causa del problema).

Hay otros temas actuales –muy interrelacionados- que requieren rápida solución y que si no se atienden traerán más problemas y conflictos sociales futuros. Para mencionar algunos de los que adquieren mayor relevancia:

• Crecimiento sostenido de las poblaciones costeras, tanto en forma de población estable como temporaria;

• Procesos de urbanización descontrolada sin planes de ordenamiento territorial;

• Creciente presión para construir estructuras fijas para servicios en la costa, impulsados por el desarrollo turístico;

• Emisión de residuos sólidos urbanos y efluentes cloacales no tratados, derivados de las falencias de los puntos anteriores;

• Contaminación y sobreexplotación de acuíferos costeros, poniendo en riesgo el acceso a agua segura de las poblaciones;

• Destrucción de reservas y ambientes naturales de gran valor para la biodiversidad y responsables de funciones ambientales vitales;

• Generación de conflictos por las actividades de uso intensivo de recursos naturales (pesca industrial, pesca artesanal y deportiva, minería).

Estos son algunos de los componentes responsables del proceso de transformación y degradación del sistema ambiental costero bonaerense, que es necesario considerar también a la luz de los nuevos riesgos que traerá el fenómeno de cambio climático global. Se requiere urgentemente un marco regulatorio que permita gestionar con criterio unificado la franja costera de la provincia, y para eso es necesario contar con una Ley de Costas.

La grave situación demanda acciones que implican un desafío cargado de complejidades, si consideramos que existen 33 municipios costeros y una multiplicidad de actores que en cada uno de estos distritos desarrolla actividades directamente sobre la costa o que indirectamente impactan sobre el litoral. Se suscitan conflictos, fuertes intereses, y presiones de todo tipo, que deberán trabajarse desde el aspecto técnico, político y de la participación activa de los actores claves.

Más información: www.procostas.org

No hay comentarios: