viernes, 14 de agosto de 2009

Reunión Plenaria, 13 de agosto de 2009

Antes de dar tratamiento al Orden del día se plantearon aspectos relacionados al folleto que prepara el PAC para difundir la experiencia del Foro Cívico de Gral. Pueyrredón en la Feria de Prácticas Locales. En relación a lo cual se acordó que deben ser incluidos los temas que han sido priorizados por el Foro Civico y que a la fecha no han tenido tratamiento ya que de ser excluidos no se estaría reflejando cabalmente el nivel de preocupación y debate de este Foro. Se determinó que podrían agruparse bajo el título "inquietudes ciudadanas".

Pasando al orden del día, los Foristas iniciaron el debate revisando las Reglas del Diálogo acordadas desde el inicio del Programa Auditoría Ciudadana:

1. SILENCIAR CELULARES 2. SABER ESCUCHAR 3. TENER UN MODERADOR 4. SER PUNTUALES 5. PEDIR LA PALABRA 6. SER CONCRETOS Y BREVES

y considerando nuevas propuestas para profundizarlas:

7. Ajustarse al tema de interés 8. Mantener un nivel homogéneo de información sobre el Programa y el FC. 9. Comprender la diversidad de puntos de vista. 10. Compartir conocimiento.

Todos los puntos fueron aprobados haciendo las siguientes observaciones:

-al punto 9, comprender no significa aceptar y/o acordar. Implica el respeto del posicionamiento del otro pero no negar las diferencias. Debe tenerse en cuenta que Comprender implica un proceso.

-al punto 10, el Foro genera capital social- se produce saber. Es deseable compartir el conocimiento. Se planteó la necesidad de tener cuidado con la apropiación de ideas y proyectos del FC por parte de otros espacios, y la posible distorsión consecuente. En relación a esto se propuso DAR AMPLIA PUBLICIDAD a la actividad del Foro, lo cual puede constituirse en una herramienta útil para evitar la apropiación de los proyectos por sectores ajenos al FC.

En cuanto a la propuesta de establecer Reglas de Funcionamiento:

1. Llevar un registro de las reuniones (grabar las Plenarias, hacer minutas y publicarlas; tomar nota de las reuniones de grupos dejando constancia de los acuerdos y resoluciones).

2. Elegir coordinadores y voceros en cada grupo.

3. La recepción de propuestas y/o proyectos será en las sesiones Plenarias.

4. Tratamiento de las propuestas y/o proyectos en Plenarias respetando el orden cronológico de presentación.

5. Una vez que el Foro Cívico trata un tema y lo consensúa la propuesta o proyecto pasa a ser de autoría compartida (deja de ser una iniciativa personal).

6. Al momento de acercar una propuesta y/o proyecto habrá que aclarar los antecedentes del mismo (instituciones participantes, actores sociales involucrados, etc.).

7. En el caso de las propuestas y/o proyectos que puedan ser gestionados en forma directa por los coordinadores, o derivados a funcionarios del área competente, se les dará curso.

Se hicieron las siguientes observaciones para su aprobación:

. al punto 1, referido al Registro de las reuniones, se propuso que los últimos diez minutos de cada Sesión sean destinados a revisar y resumir los temas tratados y los acuerdos establecidos..

punto 2 aprobado..

al punto 3 SE MODIFICA, se acordó que la recepción será en papel y/o digital, a través de los coordinadores, quienes le darán un número de orden y fecha de entrada para luego poder exponerlos en las plenarias.

. al punto 4, SE MODIFICA, se establecerá el tratamiento de AL MENOS un proyecto nuevo por sesión. Asimismo, los proyectos se tratarán en las comisiones respectivas, o se crearán nuevas si es necesario, con la participación del autor de la propuesta.

. al punto 5, SE MODIFICA, debe constar la autoría, el nombre originante,

. el punto 6 aprobado.

. al punto 7, SE MODIFICA, los proyectos se gestionarán a través de los coordinadores y los autores de la iniciativa, previa información al FC.

Quedaron pendiente de tratamiento:

8. Las comisiones temáticas o grupos de trabajo validarán sus propuestas en las reuniones Plenarias, de acuerdo al consenso alcanzado en el Foro Cívico.

9. El consenso se alcanzará por mayoría simple de los foristas asistentes a la reunión Plenaria. Los coordinadores deberán fijar y comunicar previamente el Orden del Día.

10. Toda la documentación que registra las acciones y estudios del Foro Cívico deben estar disponibles en soporte de papel y/o digital para la consulta permanente de los foristas.

LA PRÓXIMA REUNIÓN PLENARIA SERÁ EL JUEVES 20 DE AGOSTO, DE 18 A 20, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES.

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