jueves, 31 de diciembre de 2009

REGLAS DE DIÁLOGO Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO CÍVICO.

En la última sesión del año 2009 (jueves 17 de diciembre) el Foro Cívico acordó elaborar un documento que facilite el funcionamiento orgánico y el tratamiento de propuestas y proyectos, quedando su redacción a cargo de los coordinadores.

De tal manera, se ve necesario retomar el trabajo presentado por la coordinación en la sesión del jueves 13 de agosto de 2009 (ver minuta en el blog del FC) donde se aprobaron los puntos detallados a continuación, y quedaron pendientes los puntos 8, 9 y 10 de las Reglas de Funcionamiento (a tratar en la primera sesión del año 2010).

Para profundizar las Reglas del Diálogo:

1. SILENCIAR CELULARES
2. SABER ESCUCHAR
3. TENER UN MODERADOR
4. SER PUNTUALES
5. PEDIR LA PALABRA
6. SER CONCRETOS Y BREVES

7. Ajustarse al tema de interés.

8. Mantener un nivel homogéneo de información sobre el Programa y el FC.

9. Comprender la diversidad de puntos de vista.

10. Compartir conocimiento.

Para establecer Reglas de Funcionamiento:

1. Llevar un registro de las reuniones (hacer minutas y publicarlas; tomar nota de las reuniones de grupos dejando constancia de los acuerdos y resoluciones). Destinar los últimos diez minutos de cada Sesión a revisar y resumir los temas tratados y los acuerdos establecidos.

2. Elegir coordinadores y voceros en cada grupo.

3. La recepción de propuestas y/o proyectos será en las sesiones Plenarias. Se hará en papel y/o digital, a través de los coordinadores, quienes le darán un número de orden y fecha de entrada para luego exponerlos en las sesiones.

4. Tratamiento de al menos una propuestas y/o proyectos en Plenarias respetando el orden cronológico de presentación. Asimismo, se derivarán a las comisiones respectivas, o se crearán nuevas si es necesario, con la participación del autor de la propuesta.

5. Una vez que el Foro Cívico trata un tema y lo consensúa la propuesta o proyecto pasa a ser de interés general (aunque debe constar la autoría, el nombre originante).

6. Al momento de acercar una propuesta y/o proyecto habrá que aclarar los antecedentes del mismo (instituciones participantes, actores sociales involucrados, etc.).

7. Las propuestas y/o proyectos se gestionarán a través de los coordinadores y los autores de la iniciativa, previa información y acuerdo del Foro Cívico.

PENDIENTE DE TRATAMIENTO:

8. Las comisiones temáticas o grupos de trabajo validarán sus propuestas en las reuniones Plenarias, de acuerdo al consenso alcanzado en el Foro Cívico.

9. El consenso se alcanzará por mayoría simple de los foristas asistentes a la reunión Plenaria. Los coordinadores deberán fijar y comunicar previamente el Orden del Día.

10. Toda la documentación que registra las acciones y estudios del Foro Cívico deben estar disponibles en soporte de papel y/o digital para la consulta permanente de los foristas.

Redacción: Jorge Nuñez, Carlos Gervasio.

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